AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 21 - MARZO 2011

 

OctoActo: La Vista Fija en el Documental

Lalo Borja

Desde el 2004, año de su fundación, se puede ver y admirar en la red el Colectivo de Fotografía OctoActo. Más allá del hecho fotográfico es un notable acto de fe puesto en marcha por un puñado de entusiastas en Bogotá y continúa en ascenso gracias al esfuerzo de Iván Castiblanco Ramírez y un grupo de colaboradores desde Buenos Aires.

Castiblanco Ramírez era profesor de fotografía en el Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, y agrupó a su alrededor ocho de sus estudiantes con la idea de reavivar la lumbre de la fotografía documental, en un medio ambiente donde el concepto está poco menos que extinguido.

La función que desempeña el colectivo es esencialmente amor al arte. Sus directivos tratan de mantener vigente el espíritu del documental gráfico a partir de la difusión del periodismo creativo y experimental. Con el paso del tiempo OctoActo ha ido creciendo y periódicamente aparecen en sus archivos trabajos de fotógrafos que se suman a los colaboradores habituales.

El descubrimiento del colectivo se produjo un día mientras buscaba imágenes que estuvieran relacionadas y encontré esta página que desde Bogotá y Buenos Aires propugna el culto al documental.

Respecto del trabajo desempeñado por el colectivo OctoActo, su director Castiblanco Ramírez comenta: “Hay una carencia de mirada hacia la propia producción, es decir, uno puede percibir en exposiciones, concursos y publicaciones extranjeras (muy pocas internas) que en Latinoamérica se produce mucha foto documental o ligada a la realidad, sin embargo, en las escuelas y universidades no existen materias sobre fotografía documental, ni publicaciones o exposiciones sobre el tema, los pocos que son conocidos por estos temas trabajan muy solos, y por supuesto la salida laboral es casi nula, eso fue lo que motivó y sigue motivando a OctoActo, la posibilidad de tener un espacio propio de producción y difusión de obra autoral-documental. También cabe mencionar un rechazo por parte de los medios de comunicación hacia lo documental, ya que en sus intereses políticos y económicos no caben este tipo de imágenes. Queremos incluir a más fotógrafos con diferentes miradas en otros países, seguir fortaleciendo la página y la producción de los integrantes y abrir un curso de fotografía autoral-documental”.
“Ese tipo de comunicación es difícil, tratamos de contactar fotógrafos y otros grupos pero no es fácil establecer relaciones. Sin embargo, las secciones de "corresponsales" y de "fotógrafos invitados" han funcionado muy bien para relacionarnos con otros fotógrafos. También solemos intercambiar enlaces con otras páginas de fotografía, como PHK, Phil Borges y The Digital Journalist. Recientemente nos llegó la invitación directa de PhotoEspaña para participar en el visionado de Porfolios de Cartagena el año pasado, por lo cual yo participé y quedé seleccionado con otros 19 fotógrafos latinoamericanos, eso nos parece un buen logro ya que nos contactaron por medio de la página web”.
“El contacto con Buenos Aires se dio inicialmente por la página web. En 2007 Gustavo Demaría Molinari nos escribió por medio de la página, contándonos que era de Buenos Aires y que le interesaba nuestro proyecto, y casualmente yo iba viajando con algunos integrantes del Colectivo (de los cuales sólo continúa Carlos Clavijo) desde Bogotá hasta Buenos Aires por tierra, así que cuando llegamos me puse en contacto con él, me presentó a Graciela Ballesteros (en ese momento su esposa) y nos hicimos amigos desde ese momento, luego yo me vine a vivir y a hacer mi doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO y así terminó de consolidarse el vínculo. Ahora tenemos integrantes, colaboradores y corresponsales de Colombia, Argentina y España, principalmente”. 

“Definir OctoActo me parece difícil e incluso innecesario, ya que a lo largo del tiempo hemos dejado de lado la idea de tener un estilo común y una sola definición de fotografía documental, incluso cada vez más hemos intentado ampliar la frontera de lo documental desarrollando trabajos más conceptuales y experimentales, y también hemos desarrollado algunos proyectos de fotografía participativa como "efecto-afecto" en Bogotá y el que hacemos Gustavo Demaria, Mariana Strelin, Laura Sales y yo en la villa La Cava en el conurbano de Buenos Aires. En este momento me gusta pensar en el Colectivo como un grupo de amigos y conocidos que, aunque no podemos encontrarnos frente a frente, compartimos nuestras miradas y nos apoyamos mutuamente para desarrollar nuestros proyectos”.

La página del colectivo se mantiene vigente con la participación de los miembros establecidos así también como la de fotógrafos que aparecen de manera esporádica. De igual manera se publican textos concernientes a la práctica del documental y se establecen vínculos de discusión con la intención de propagar el discurso fotográfico más allá de la simple mención de su función mecánica.

Para enterarse más acerca del Colectivo OctoActo busque aquí:
http://www.octoacto.org/

 
 

 

 


 

@ Agitadoras.com 2011